Guarda tus contraseñas en Windows con Password Manager Lite

Índice
  1. ¿Por qué usar un administrador de contraseñas?
  2. Password Manager Lite
  3. Cómo usar Password Manager Lite
  4. Generar contraseñas seguras
  5. Palabras finales
  6. Descargar Password Manager Lite

Tener una buena contraseña es vital para proteger nuestras cuentas en línea. En consecuencia, evitamos así el acceso a nuestros dispositivos y posibles problemas de hackeo. De hecho, una contraseña segura es el principal muro de contención. Sin embargo, a veces no somos capaces de generar contraseñas seguras. En ese sentido, en este post veremos cómo generar y administrar contraseñas seguras en Windows.

Como bien sabemos, un administrador de contraseñas es una aplicación que te ayuda a crear, almacenar y gestionar las contraseñas de tus cuentas online. Es así, que un gestor de contraseñas tiene como propósito facilitar a los usuarios guardar y administrar sus contraseñas de forma segura.

Estos administradores de contraseñas generalmente incluyen características como el cifrado de datos, la autenticación de dos factores y la gestión de permisos.

¿Por qué usar un administrador de contraseñas?

Las contraseñas son una parte importante de la seguridad de tu cuenta, y un programa para administrar contraseñas te ayuda a mantenerlas seguras y organizadas.

Administrar contraseñas Windows

Su función principal es gestionar y almacenar contraseñas de forma segura. Además, algunos de ellos te permiten generar contraseñas seguras. Esto es algo muy positivo, ya que dichas contraseñas cuentan con todos los parámetros de seguridad recomendados. En consecuencia evitamos posibles errores humanos al crear contraseñas manualmente, ya que lo más probable es que elijamos algo fácil de recordar, como palabras o dígitos que nos son familiares. Esto a menudo incluye nombres o fechas de nacimiento. Por tanto, nos encontramos ante una contraseña insegura, fácil de adivinar o hackear.

Por todo lo anteriormente mencionado, es necesario disponer de un gestor de contraseñas. Crean y guardan nuestras contraseñas con total seguridad.

Password Manager Lite

Pues bien, el administrador de contraseñas que les recomiendo es precisamente Password Manager Lite. Esta es una herramienta simple, segura y gratuita con la que puedes iniciar sesión de forma rápida y segura.

Almacena todos los datos de inicio de sesión de tus sitios web encriptados fácilmente y sin necesidad de tener conexión a Internet. Cuando hayas agregado todos sus sitios web favoritos, puedes almacenar todo encriptado con tu clave personal principal. Puedes elegir entre el cifrado 3DES o AES, de los cuales por cierto AES es la opción más fuerte. También puedes crear una copia de seguridad de todos tus sitios (contraseñas) para tener la opción de restaurar posteriormente.

Cómo usar Password Manager Lite

Lo primero que tienes que hacer es descargarlo desde su web oficial (link al final del post). Nos ofrece dos versiones del programa, un archivo instalador y otro portable. Personalmente recomiendo usar la versión portátil, de esta manera podemos tener el programa en nuestra memoria USB y llevarlo a todos lados con seguridad.

Ejecuta el programa como administrador, esto es importante, ya que de otra manera no es posible, el mismo programa nos lo dice. Cuando abras el programa, lo primero que verás es la pantalla para agregar contraseñas. En consecuencia, debes agregar la página web correspondiente, la dirección de correo electrónico y finalmente la contraseña. Cuando hayas terminado, simplemente haz clic en el botón Add. Es un proceso simple de hacer. 😉

Password Manager Lite

Hecho lo anterior, ahora simplemente accede a la lista donde aparecen tus sitios web. Con esto en mente, para copiar tus contraseñas, deberás hacer clic en el icono junto a la contraseña. Esta acción la copiará al portapapeles. Del mismo modo, también es posible copiar el correo electrónico y el sitio web para iniciar sesión en la URL correspondiente.

Lo siguiente será guardar los cambios, para ello se te pedirá crear tu clave de cifrado personal, donde debes elegir el color de tu clave, el método de encriptación que prefieras y escribir tu código PIN personal. Luego, tus datos se almacenan encriptados a través de varios archivos. Puedes elegir entre dos tipos de cifrado: 3DES-CBC y AES-ECB. AES es el más fuerte. La combinación de estas tres opciones, hace que se vuelva aún más difícil de descifrar tu clave.

Personal Encryption Key

Destacar que Password Manager Lite no almacena nada en línea, por lo que está a salvo de los piratas informáticos. Todo funciona sin conexión a Internet, offline. Si usas este programa en una memoria USB o tarjeta SD, puedes llevarlo fácilmente a donde quieras.

Generar contraseñas seguras

Un aspecto muy interesante es la posibilidad de generar una contraseña segura. Si necesitas una contraseña de inmediato, puedes crear una fácilmente. Para ello haz clic en el menú de opciones y luego en Generate a Password. Inmediatamente se abrirá una nueva ventana. Una vez allí, puedes editar diferentes parámetros.

Generar contraseñas Password Manager Lite

Por ejemplo, define la longitud mediante el número de caracteres, desde 4 hasta 128 y qué tipo de caracteres deseas utilizar; minúsculas, mayúsculas, números y caracteres especiales. Se recomienda encarecidamente marcar todas las casillas para generar una contraseña que sea difícil de descifrar. Cuando esté listo, simplemente haz clic en el botón GENERATE PASSWORD y el administrador de contraseñas creará una contraseña segura generada automáticamente. Cada carácter se elige por separado de 4 tablas de caracteres, por lo que cada contraseña es siempre única.

Palabras finales

Password Manager Lite es una herramienta muy útil para proteger tus cuentas online. Con este pequeño pero potente administrador de contraseñas, puedes generar contraseñas seguras y almacenarlas fácilmente. De esta forma, solo tienes que recordar una contraseña para acceder a todas tus cuentas.

Hemos visto cómo administrar contraseñas seguras en Windows. Este es un aspecto de la seguridad que debes cuidar muy bien. Recuerda que una contraseña débil puede comprometer todas tus cuentas.

Descargar Password Manager Lite

Dranser

¡Hola colega! Espero que disfrutes del contenido que te comparto, no olvides seguirme en mis redes sociales y compartir ;-)

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir

Usamos cookies para mejorar tu experiencia en dranser.com Más información